Los elementos del bloque s (por tener sus electrones de valencia en el orbital s) son aquellos situados en los grupos 1 y 2 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales s.
Los elementos del grupo 1 (excepto el hidrógeno) se llaman alcalinos, y los del grupo 2 alcalinotérreos. El helio es un gas noble y el hidrógeno no se clasifica en ningún grupo en concreto.
Los elementos del bloque p (por tener sus electrones de valencia en el orbital p) son aquellos situados en los grupos 3a 8a de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales.
La configuración electrónica externa de estos elementos es: ns²npx (x=1 a 6, siendo 1 para el primer grupo, 2 para el segundo, etc.)
Los elementos del bloque d (por tener electrones en el orbital d) son aquellos situados en los grupos 3 a 12 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales d.
En el bloque d hay treinta elementos (realmente hay más, pero no se encuentran en la naturaleza y no se suelen tener en cuenta). Estos se dividen en diez grupos de tres (las columnas), en donde los tres elementos tienen propiedades físicas y químicas parecidas entre sí, aunque los dos que se encuentran más abajo se parecen más entre sí y muestran más diferencias con el que está en la primera fila.
Los elementos de transición interna o elementos del bloque f (por tener sus electrones de valencia en el orbital f) son dos series, una comenzando a partir del elemento lantano y la otra a partir del actinio, y por eso a los elementos de estas series se les llama lantánidos y actínidos. Aunque en la tabla periódica de los elementos tendrían que estar después de esos dos elementos, se suelen representar separados del resto. También se conocen los Lantánidos como tierras raras.
Tienen dos electrones s en sus niveles energéticos más externos y electrones f en niveles más interiores (n-2). Algunos también tienen electrones d en niveles intermedios (n-1).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario